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    MICM presenta primer estudio que mide impacto económico del sector logístico: se proyecta incremente aporte al PIB en 3.78% a 2034

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    El estudio fue elaborado con el respaldo metodológico de Oxford Economics y la experiencia de Datalityca

    Santo Domingo. –  Por primera vez, la República Dominicana cuenta con datos desagregados
    sobre el impacto económico de su sector logístico. Según el estudio “Evaluación de impacto del
    sector logístico en la economía dominicana” presentado por el Ministerio de Industria,
    Comercio y Mipymes (MICM), la logística aportó un 3.14 % al PIB en 2023, sumando efectos
    directos e indirectos. Se proyecta que la cifra aumentará a 3.78 % en la próxima década.
     
    El análisis, realizado bajo la dirección técnica de Julio Lozano, con el respaldo metodológico de
    Oxford Economics y la experiencia local de Datalityca, representa un hito técnico para el país, al
    separar por primera vez al sector logístico de la categoría general de “Transporte y
    Almacenamiento” utilizada por el Banco Central. Esto permite dimensionar con mayor claridad
    su verdadero peso en el desarrollo nacional.
    “Hoy vivimos un momento bisagra para la logística nacional. Este estudio no solo nos permite
    medir mejor el impacto del sector, sino que nos da las herramientas para convertir esa
    información en políticas públicas más efectivas y decisiones estratégicas más inteligentes”,
    expresó el ministro Víctor -Ito- Bisonó, presidente del Consejo Nacional de Logística.
    Resultados del estudio

    johanes kelnernestor gonzalezvictor bisonójulio lozano marcos henriquez (1)
    johanes kelnernestor gonzalezvictor bisonójulio lozano marcos henriquez


    Durante la presentación del informe, realizada en el Ferry del Caribe, se destacaron resultados
    como la contribución directa del sector logístico al PIB fue de 2.43% en 2023 y se proyecta que
    alcance un 2.9% en 2034. Al incorporar los efectos indirectos, la contribución total asciende a
    3.14% en 2023 y se proyecta que llegue hasta 3.78% en 2034.
    El estudio detalla que entre 2012 y 2023, los empleos directos en el sector crecieron más de
    138%. Incluyendo empleos indirectos, el crecimiento fue de 226%. Para 2034, se estima que el
    sector generará 196,258 empleos, liderados por el subsector de transporte de carga con 93,750
    puestos.
    Los subsectores de servicios auxiliares logísticos y transporte de carga impulsan gran parte del
    crecimiento económico y del empleo del sector. Este dinamismo reafirma el rol estratégico de
    la logística como motor económico y plataforma clave para la integración comercial global.
    Sector logístico dominicano


    El ministro Bisonó aprovechó el escenario para destacar que República Dominicana posee cinco
    centros logísticos y 33 empresas del sector que movilizan más de 2,000 millones de dólares
    anuales, generando miles de empleos.
    “Nuestra posición geográfica, combinada con una red logística intermodal, marítima, aérea y
    terrestre, nos convierte en un punto de conexión natural entre América, Europa y Asia. Y
    estamos sabiendo aprovecharlo”, agregó el funcionario.

    En el ámbito marítimo, Caucedo, Río Haina y Santo Domingo se consolidan entre los puertos
    más eficientes de la región. “Gracias a la incorporación de tecnología avanzada y a la
    implementación del programa Despacho en 24 Horas, se han despachado más de 85,000
    contenedores en menos de un día, lo que ha permitido reducir el tiempo promedio de
    despacho en un 40.96 %, pasando de 6 días y 22 horas a solo 4 días y 2 horas”, expresó el
    ministro Bisonó.
    Agregó que “todo este avance no es casualidad, responde a una visión clara del presidente Luis
    Abinader, que ha convertido la logística en una prioridad de Estado.”
    Para finalizar el ministro Bisonó exhortó al sector logístico a seguir avanzando en unidad y
    sinergia con el sector público “porque el país se mueve, y no lo hace por inercia. Lo impulsa una
    logística viva, moderna, conectada al mundo y al futuro”.
    En la presentación del estudio estuvieron presentes representantes del sector logístico y zonas
    francas el viceministro Johanes Kelner, el director del Consejo Nacional Zonas Francas Daniel
    Liraanzo, el presidentee del Ferrys del Caribe Nestor Gonzalez, el consultor Julio Gonzzalez
    entre otros.

    Sobre la ley 30-24
    La Ley 30-24 sobre los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y
    Empresas Operadoras Logísticas, establece un marco jurídico para regular las operaciones de
    los centros logísticos y las empresas operadoras logísticas, con el objetivo de promover el
    desarrollo sostenible del país y hacerlo más competitivo a nivel internacional. Esta ley entró en vigor el 30 de Julio del 2024.
    Esta ley creó el Consejo Nacional de Logística, presidido por el titular del MICM, Víctor -Ito-
    Bisonó, como órgano rector y articulador de políticas públicas.

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    El estudio fue elaborado con el respaldo metodológico de Oxford Economics y la experiencia de Datalityca

    Santo Domingo. –  Por primera vez, la República Dominicana cuenta con datos desagregados
    sobre el impacto económico de su sector logístico. Según el estudio “Evaluación de impacto del
    sector logístico en la economía dominicana” presentado por el Ministerio de Industria,
    Comercio y Mipymes (MICM), la logística aportó un 3.14 % al PIB en 2023, sumando efectos
    directos e indirectos. Se proyecta que la cifra aumentará a 3.78 % en la próxima década.
     
    El análisis, realizado bajo la dirección técnica de Julio Lozano, con el respaldo metodológico de
    Oxford Economics y la experiencia local de Datalityca, representa un hito técnico para el país, al
    separar por primera vez al sector logístico de la categoría general de “Transporte y
    Almacenamiento” utilizada por el Banco Central. Esto permite dimensionar con mayor claridad
    su verdadero peso en el desarrollo nacional.
    “Hoy vivimos un momento bisagra para la logística nacional. Este estudio no solo nos permite
    medir mejor el impacto del sector, sino que nos da las herramientas para convertir esa
    información en políticas públicas más efectivas y decisiones estratégicas más inteligentes”,
    expresó el ministro Víctor -Ito- Bisonó, presidente del Consejo Nacional de Logística.
    Resultados del estudio

    johanes kelnernestor gonzalezvictor bisonójulio lozano marcos henriquez (1)
    johanes kelnernestor gonzalezvictor bisonójulio lozano marcos henriquez


    Durante la presentación del informe, realizada en el Ferry del Caribe, se destacaron resultados
    como la contribución directa del sector logístico al PIB fue de 2.43% en 2023 y se proyecta que
    alcance un 2.9% en 2034. Al incorporar los efectos indirectos, la contribución total asciende a
    3.14% en 2023 y se proyecta que llegue hasta 3.78% en 2034.
    El estudio detalla que entre 2012 y 2023, los empleos directos en el sector crecieron más de
    138%. Incluyendo empleos indirectos, el crecimiento fue de 226%. Para 2034, se estima que el
    sector generará 196,258 empleos, liderados por el subsector de transporte de carga con 93,750
    puestos.
    Los subsectores de servicios auxiliares logísticos y transporte de carga impulsan gran parte del
    crecimiento económico y del empleo del sector. Este dinamismo reafirma el rol estratégico de
    la logística como motor económico y plataforma clave para la integración comercial global.
    Sector logístico dominicano


    El ministro Bisonó aprovechó el escenario para destacar que República Dominicana posee cinco
    centros logísticos y 33 empresas del sector que movilizan más de 2,000 millones de dólares
    anuales, generando miles de empleos.
    “Nuestra posición geográfica, combinada con una red logística intermodal, marítima, aérea y
    terrestre, nos convierte en un punto de conexión natural entre América, Europa y Asia. Y
    estamos sabiendo aprovecharlo”, agregó el funcionario.

    En el ámbito marítimo, Caucedo, Río Haina y Santo Domingo se consolidan entre los puertos
    más eficientes de la región. “Gracias a la incorporación de tecnología avanzada y a la
    implementación del programa Despacho en 24 Horas, se han despachado más de 85,000
    contenedores en menos de un día, lo que ha permitido reducir el tiempo promedio de
    despacho en un 40.96 %, pasando de 6 días y 22 horas a solo 4 días y 2 horas”, expresó el
    ministro Bisonó.
    Agregó que “todo este avance no es casualidad, responde a una visión clara del presidente Luis
    Abinader, que ha convertido la logística en una prioridad de Estado.”
    Para finalizar el ministro Bisonó exhortó al sector logístico a seguir avanzando en unidad y
    sinergia con el sector público “porque el país se mueve, y no lo hace por inercia. Lo impulsa una
    logística viva, moderna, conectada al mundo y al futuro”.
    En la presentación del estudio estuvieron presentes representantes del sector logístico y zonas
    francas el viceministro Johanes Kelner, el director del Consejo Nacional Zonas Francas Daniel
    Liraanzo, el presidentee del Ferrys del Caribe Nestor Gonzalez, el consultor Julio Gonzzalez
    entre otros.

    Sobre la ley 30-24
    La Ley 30-24 sobre los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y
    Empresas Operadoras Logísticas, establece un marco jurídico para regular las operaciones de
    los centros logísticos y las empresas operadoras logísticas, con el objetivo de promover el
    desarrollo sostenible del país y hacerlo más competitivo a nivel internacional. Esta ley entró en vigor el 30 de Julio del 2024.
    Esta ley creó el Consejo Nacional de Logística, presidido por el titular del MICM, Víctor -Ito-
    Bisonó, como órgano rector y articulador de políticas públicas.

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